LOS PRIMEROS TESTIMONIOS

Testimonio de Juan Carlos Berón

 

Pasadas las 18 hs., comenzó la etapa de los testimonios llamándose al primer testigo de la querella, Juan Carlos Berón. Manifiesta que militaba en la Juventud Peronista Revolucionaria y trabajaba en la fábrica Lanín donde es detenido el día 23 de febrero de 1976 por el Ejército y llevado en un Unimov a la Unidad Regional II y de ahí a Infantería. Allí lo ubicaron en un recinto arrodillado, esposado y tabicado con un pullover rojo que tenía un agujero que le permitió ver a Aldo Fagetti, Nilo Torrejón, Ramón Rosales y Orlando Flores con los que no se pudo comunicar; como así también a cuatro policías que conocía del barrio y al Mayor Suarez. Posteriormente fue trasladado a Cuadro Nacional, a un lugar que parecía una caballeriza en unos galpones que cree algunos no tenían techo, situados al final de los cuarteles cerca de la Vuelta de Rodrigo donde fue salvajemente torturado e interrogado por las actividades de Illia y Fagetti.

En una oportunidad en horas de la madrugada lo sacaron en una camioneta para ir a detener a sus hermanos Luis y Jorge de 21 y 17 años respectivamente; los que fueron sacados de la cama sin darles tiempo a vestirse y los arrastraron por el pasillo. Al observar esto, Carlos Berón gritaba “no se metan con ellos, son unos niños”.

En otra oportunidad, el mayor Suarez lo trasladó en el auto del Intendente Chafí Félix conducido por su chofer, el negro Benítez, a la calle Aristóbulo del Valle donde es secuestrado Chiche Illia y después a la calle Saavedra donde fueron a buscar al gordo Ríos.

También relató que una noche mientras estaba alojado en una construcción de adobe junto a sus hermanos, Rosales, Illia y Flores; firmó un papel a pedido del hijo de Videla y luego fue traslado al D2 de Mendoza. Fagetti y Ríos que se encontraban en el mismo lugar, no fueron trasladados.

Comenta que en el D2 y en la Penitenciaría provincial también fue objeto de malos tratos, golpes y torturas.

El día 26 de setiembre de 1976 fue transportado a la Unidad 9 de la Plata junto a un numeroso grupo de detenidos, entre los cuales se encontraban sus hermanos y Carlos Carullo, recordó. Recuperó su libertad el día 16 de junio de 1977.

 

Testimonio de Laura Berón

 

Laura Berón relata que ella tenía 4 años cuando detienen a su padre Juan Carlos Berón. Describe la casa de la abuela, la pieza en donde ellos vivían y la situación violenta que se produjo cuando se llevaron al abuelo. Recuerda también las distintas ocasiones en que fueron allanados, especialmente cuando fueron detenidos sus tíos que era de noche y ella sentía mucho miedo. No sabe quiénes exactamente hacían los procedimientos porque cree que no los miraba, solo veía a los militares y no recuerda a los policías. Manifiesta no recordar la detención de José Berón pero sí que su abuela le llevaba comida a Infantería.

En una ocasión, acompañó a su tía Patricia, esposa de José Berón a Infantería a llevarle la comida. Cuando salían, oyeron que las silbaban desde una ventana muy alta. Su tía le dijo “ahí está tu tío Pepe”. Ella lo vio y lo saludó con la mano.

Cuenta además el miedo que siempre tuvieron, la discriminación y persecución que sufrió su familia durante todos estos años. El hecho de encontrarse cara a cara hoy con los imputados en este juicio le produce una terrible conmoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>